miércoles, 11 de mayo de 2016

El Gobierno de Mendoza revisará quiénes cobran el ítem aula

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


El Gobierno de Mendoza revisará quiénes cobran el ítem aula

Revisarán los casos de cambios de funciones y les pagarán el polémico ítem aula. Sigue la exigencia de reapertura de paritarias y la necesidad de enfrentar los ataques a la educación pública.
Martes 10 de mayo de 2016 | Edición del día

En la mañana de este lunes Cornejo salió por radio Nihuil a anunciar que revisarán los 3200 casos de cambios de función que hay en la Provincia. En el portal de la DGE anuncia: “se pagará el ïtem Aula a docentes con cambios de funciones tras reevaluarlos”. Como reguero de pólvora tuvo enorme repercusión mediática. Pedirán que completen una declaración jurada para, “si les corresponde”, empezar a cobrar el polémico ítem aula.
Cornejo anunció que revisará a los “cambios de funciones” para saber si están efectivamente en las escuelas y qué tareas realizan. Algo básico para cualquier administración que quisiera ocuparse de la salud de los trabajadores. Cosa que no pasa. Pero tras esta “caza de brujas de irregularidades”, pero tuvieron que admitir que aquellos docentes que por problemas de salud no puedan cumplir sus funciones frente al aula y estén cumpliendo otras tareas, también pedagógicas, cobrarán el ítem, aunque este reajuste de la medida no implica que sea retroactivo.
Sin embargo esto no resuelve el pedido que el SUTE y todos los trabajadores de la educación mendocinos vienen exigiendo con paros, marchas, caravanas y acampes: que se retire este ítem y que se reabran las paritarias.
Desde el SUTE plantearon que “dan marcha atrás a la medida porque vieron que con los juicios iban a perder mucho dinero”. Desde la opositora seccional de Godoy Cruz agregaron que “no obstante, este “recálculo” sólo equipara condiciones de desigualdad: el ítem aula es en sí mismo una vulneración de derechos, una rebaja salarial encubierta y una herramienta política de estigmatización. Y nuestra lucha es porque desaparezca. Y con su desaparición, la campaña ideológica que pretende responsabilizar a los trabajadores de la educación de la crisis del sistema educativo”.
En el marco de ajuste generalizado a la educación y la salud, esta medida será seguida con mucho sigilo por los trabajadores de la educación, que vienen denunciando la arbitrariedad y discriminación que significa este ítem, y que vienen denunciando al propio sistema de Salud Laboral por maltratos y arbitrariedades. Desde la oposición a la conducción Celeste del SUTE se viene planteando que “hay fuerzas para seguir la lucha”. La Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón, de los trabajadores de la educación del Frente de Izquierda, plantea la necesidad de volver a las instancias de discusión y resolución para continuar la lucha contra toda la política de ataque a la educación pública de Cornejo y contra el decretazo y el ítem aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario