domingo, 10 de febrero de 2013

Las impresiones de mi compañera Marilina, en los últimos días del jucio a los asesinos de Mariano


Cinismo e hipocresía en Comodoro Py

Data:2013.02.08 | CategoríaCiudad de Bs. As.La 9 junto a las/os trabajadoras/es,Noticias | Etiquetas:
Por Marilina Arias, docente de primaria, esc 1 DE 16, CABA
Desde el primer día que mataron a Mariano tuvimos que soportar declaraciones que buscaban lavar culpas y quitar responsabilidades sobre los implicados en su asesinato. Desde el propio Pedraza, pasando por Favale, Pablo Díaz, miembros de la UF, Sandra Russo y la mismísima Presidenta de la Nación, salieron a despegarse y a intentar demostrar inocencia y desconocimiento ante los hechos. Pero las mentiras tienen patas cortas y hasta el propio Tomada es hoy parte de las conversaciones telefónicas que se han presentado en el juicio como una de las pruebas que sacan a la luz el entramado de relaciones que se tejieron para aniquilar la lucha de los tercerizados del Roca.
Esta mañana los docentes de la 9 de Abril tuvimos una cita de honor en el juicio que se está llevando a cabo por el asesinato de nuestro compañero del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
En la última audiencia del juicio, previo al inicio de los alegatos, prestaría declaración el policía Hugo Lompizano, ex comisario de la policía federal, imputado en el juicio de Mariano por su responsabilidad a cargo de la Dirección General de Operaciones. Y quién además de policía, se desempeña como profesor en el Instituto Superior de Educación Física Nº1 “E. Romero Brest” en la ciudad de Buenos Aires, donde sigue trabajando a pesar de estar imputado en la causa.
Los compañeros que nos hicimos presentes en Comodoro Py sabemos muy bien lo que ocurre en esos palacios de la justicia para ricos, donde la postal más gráfica fue la de uno de los jueces durmiéndose impunemente en su sillón mientras el policía declaraba!!! Es por eso que asumimos la importancia de ser parte de demostrar a jueces e imputados que nosotros, a diferencia de ellos, estamos bien atentos a lo que sucede ahí adentro y que somos miles los que exigimos la cárcel a todos los responsables de este crimen.
Pasillo al fondo, bien al fondo y subsuelo abajo, bien abajo…detrás del vidrio éramos muchos los que repudiamos y escuchamos con odio y bronca las declaraciones de este supuesto docente/policía: “Shhhhhh no se pueden hacer exclamaciones” advirtieron los gendarmes antes de que ingresáramos a la sala. Mientras tanto a nosotros se nos revolvían las tripas de escucharlo decir que él -Lompizano- no hizo nada -ante la acción de la patota- porque “no había nada para hacer, todos me estaban informando que estaba todo tranquilo” “Hipócri…”pero “Shhhhh” había que hacer silencio, masticar los insultos y guardarse la bronca para la calle. “Hace 39 años que soy policía y jamás estuve involucrado en la muerte de nadie” fue unas de las frases con las que tuvimos que desayunarnos esta mañana los que fuimos a presenciar la audiencia. Cómo buenos docentes, rápidamente nos pusimos a sacar cuentas, nos miramos y dijimos al unísono: “Cumplió funciones durante TODA la dictadura!!!” Lompizano buscó durante toda su declaración victimizarse “me cortaron la carrera”/”jamás hubiera querido una muerte”/”les hablo desde el corazón”/ “¿me creerán los jueces?” son frases con las que acompañó un intento de llanto (fallido) para conmover. El policía que aseguraba que mantuvo a sus oficiales lejos del conflicto, porque esa “es la modalidad de trabajo” con la que se manejan desde el 2003 cuando Néstor les dio la orden de “no criminalizar la protesta social”, usó este argumento para justificar su complicidad con la muerte de Mariano. Pero hasta el “me cortaron la carrera” el argumento más creíble de todos los que dio y que habla de un policía que si hay algo que dejo en claro es que cumple muy bien su función y le gusta serlo; no pasa la menor prueba: Lompizano no fue separado de su cargo luego del crimen de Mariano. Después del 20 de octubre de 2010, fue ascendido a la Superintendencia de la Policía Federal y participó del desalojo del Indoamericano y del operativo en el recital de Viejas Locas en el que Rubén Carballo fue asesinado a golpes por la policía. Su carrera se interrumpió, luego de que negara la colaboración de la Federal en el allanamiento de varios prostíbulos en el centro porteño que finalmente los realizó Gendarmería. Además, Lompizano contó con asistencia jurídica gratuita de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Federal -dependiente entonces del Ministerio de Seguridad de Nilda Garré- durante un largo año. La cual se interrumpió recién cuando fue denunciada por la querella. Por si quedan dudas de lo falaz de su defensa denunciamos que continúa cobrando su sueldo de comisario (unos $12.000 mensuales)
Por eso, desde el otro lado del vidrio sabemos que son sobradas las muestras que te vinculan a los hechos de ese día, que “tus años de experiencia y servicio” como dijiste hoy y tu cargo conseguido con ellos te hacen responsable de lo que hiciste: ser cómplice de la muerte de nuestro compañero. Por eso seguiremos exigiendo tu cárcel perpetua junto a Pedraza, Favale, Pablo Díaz y a la de todos los responsables, además de exigir que estés fuera de la formación docente, que nada tiene que ver con tipos como vos.
Leyeron las presencias: Pedraza ausente, Favale, ausente, el gallego también ausente…detrás del vidrio estaban las voces de los que íbamos a dar por lo bajo y entre dientes el único presente: Mariano Ferreyra!!!
Mariano Te vamos a vengar!!! Esa fue la consigna que pudo calmar tanta bronca una vez afuera de la cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario