lunes, 30 de abril de 2012

LA CELEBRACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO POR EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO


Interesante discurso del 1º de mayo de 1913, de Lenin. 
Lo tipeamos con el compañero Guille, (textual, incluso las referencias son las de la edición de Cartago), porque no lo encontramos digitalizado. Para el/la que las tenga está en el Tomo XIX de las Obras Completas.
Leer un texto que no considera al 1º de mayo como mero recordatorio histórico y el raconto de hechos, si no por la necesaria reflexión y por la síntesis que hace de la importancia de la tarea cotidiana del partido en las tareas preparatorias, en ser parte de la preparación de las condiciones subjetivas para la revolución, el periódico y las publicaciones de agitación. La diferencia que necesariamente hay que hacer entre partido de masas y partido con influencia de masas. El trabajo abierto y clandestino del partido. Y el rol a jugar por el proletariado industrial, acaudillando a los demás sectores de clases explotadas y oprimidas.
Y la dura advertencia de la experiencia que necesariamente tienen que hacer las masas en las huelgas revolucionarias, y contra la falta de "fe" de los reformistas de toda calania.
Vir-1º de mayo, 2012


LA CELEBRACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO POR EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO
Lenin, 1913

Se ha cumplido el primer aniversario de los sucesos de  Lena y el primer auge decidido del movimiento obrero revolucionario después del golpe de estado del 3 de junio. Las Centurias negras zaristas y los terratenientes, la banda de funcionarios y la burguesía han celebrado el tricentenario de saqueos, de pillaje semejante a la de las invasiones tártaras y del envilecimiento de Rusia por los Romanov. La IV Duma se ha reunido y ha iniciado “su trabajo” falta de fe en él y sin la energía contrarevolucionaria de antaño. El desconcierto y el tedio se ha apoderado de la sociedad liberal que rumía con desganos sus llamamientos a las reformas.

Y al mismo tiempo reconoce la imposibilidad de nada que se le parezca.
Y de buenas a primeras, hiende el aire, como un rayo en medio de la atmósfera brumoso, morecina y melancólica, la celebración del 1º de mayo por la clase obrera de Rusia, que al principio hizo su ensayo en Riga y luego actuó con decisión en Petersburgo, en el día del 1º de mayo, según el calendario de estilo antiguo. A cientos de viejos revolucionarios, a quienes aún no han rematado ni doblegado las persecusiones de los verdugos y la apostasía de los amigos, y también ante millones de hombres de la nueva generación de demócratas y socialistas han vuelto a plantearse en toda su grandeza las tareas de la próxima revolución y se han delineado las fuerzas de la clase de vanguardia que la dirige.
Ya unas cuantas semanas antes del Primero de Mayo, el gobierno daba la impresión de haber perdido la cabeza, y a la actitud de los señores fabricantes era la de gente sin juicio. Parecía que las detenciones y registros no habían dejado piedra sobre piedra en todos los barrios obreros de la capital. Las provincias no quedaron a la zaga del centro. Los fabricantes, agitados, convocaban asambleas, hacían declaraciones contradictorias, ya amenazando con represalias y lockouts, ya cediendo de antemano y resignándose a cerrar las fábricas, tan pronto incitando al gobierno a cometer ferocidades, como reprochándole y exhortándolo a incluir el Primero de Mayo entre los días “festivos”.
Pero de nada sirvió que se esforzase la gendarmería, que “limpiase” las barriadas fabriles, que detuviese a diestro y siniestro, guiándose por la última “lista de sospechosos”. Los obreros se reían de la impotente rabia de la pandilla zarista y de la clase de los capitalistas, tomaban a la chacota los tonantes y repartían-o transmitían de boca en boca- versos satíricos y sacaban a la luz, como por arte de magia, nuevos y nuevos puñados de hojas volantes pequeñas, mal impresas, cortas y simples, pero convincentes, exhortando a la huelga, y a la manifestación, y evocando las viejas consignas revolucionarias íntegras de la socialdemocracia, que dirigió en 1905 el primer asalto de las masas contra la autocracia y la monarquía.
Cien mil huelguistas hubo el Primero de Mayo-decía al día siguiente la prensa gubernamental-. Ciento veinticinco mil –informaban los periódicos burgueses en los primeros despachos telegráficos (Kievskaia Misl)-. Ciento cincuenta mil –telegrafiaba desde Petersburgo el corresponsal del órgano central de la socialdemocracia alemana-. Y un día más tarde, toda la prensa burguesa daba ya la cifra de doscientos /doscientos veinte mil. ¡En realidad, el número de huelguistas ascendió a doscientos cincuenta mil!.
Pero aparte del número de huelguistas del Primero de Mayo, fueron mucho más imponentes – y mucho más significativas- las manifestaciones revolucionarias de los obreros en las calles cantando himnos revolucionarios y exhortando clamorosamente a la revolución en todos los suburbios de la capital y en todos los extremos de esta, las multitudes obreras, que enarbolaban banderas rojas, se batieron durante varias horas contra las fuerzas de la policía y de la Ojrana, a las que movilizó el gobierno con energía decuplicada. Y los obreros supieron dar a entender a los esbirros  más acérrimos del zarismo que la lucha no era una bagatela, que la policía no se enfrentaba con cuatro eslavófilos de juguete[i], que se habían alzado verdaderamente las masas, de la clase trabajadora de la capital.
La manifestación abierta de los anhelos revolucionarios del proletariado, de sus fuerzas revolucionarias, templadas y solidificadas con nuevas generaciones en sus llamamientos revolucionarios al pueblo y a los pueblso de Rusia, resultó, en verdad, brillante. Si el año pasado el gobierno y los patronos podían consolarse pensando que el estallido del Lena era imposible de preveer, y, por consiguiente, no había modo de adoptar medidas perentorias para atajar sus derivaciones, la previsión de la monarquía fue esta vez de lo más exacta, el tiempo para aprestarse fue larguísimo, y las “medidas” tomadas de lo más “enérgicas”; y todo ello trajo como resultado una revelación palmaria de la impotencia de la monarquía zarista ante el despertar revolucionario de las masas proletarias.
Si, el año de lucha huelguística transcurrido desde los sucesos del Lena han evidenciado-a pesar de los aullidos lastimeros de los liberales y de sus acólitos contra “el frenesí huelguístico”, contra las huelgas “sindicalistas”, contra la combinación de la huelga económica con la huelga política y viceversa-la potencia del arma insustituible que se forjó el proletariado socialdemócrata, en esta época revolucionaria, para hacer la agitación entre las masas, para despertarlas, para atraerlas en la lucha. La huelga revolucionaria de masas no daba al adversario ni paz ni tregua. A más de afectar el bolsillo del enemigo, pisoteaba en el lodo a la vista del todo el mundo el prestigio político del gobierno zarista, supuestamente “fuerte”; permitía que sectores obreros cada vez más numerosos recuperasen aunque sólo fuese una partícula de las conquistas del año de 1905; atraía ala lucha a nuevas capas de trabajadores, abarcando hasta los más atrasados; y, sin agotar la fuerza de los obreros, por tratarse casi siempre de una acción breve y demostrativa, preparaba, al mismo tiempo, nuevas acciones abiertas de las masas, todavía más imponentes y más revolucionarias: las manifestaciones callejeras.
El número de huelguistas políticos, el tesón, la diversidad y la energía de las huelgas de Rusia no se han observado en ningún otro país del mundo en el último año. Ya de por si, esta circunstancia revela toda la ruindad y toda la despreciable necedad de los sabios liberales y liquidacioncitas que pretendían “enmendar” la táctica seguida por los obreros en los años 1923 y 1913, adaptándola a la norma de los períodos constitucionales “europeos”, períodos en que predomina la labor preparatoria  de ilustración socialista y de educación de las masas.

sábado, 28 de abril de 2012

Homenaje a los Mártires de Chicago a


"Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da el privilegio" (Albert R. Parsons)


"La principal causa de la miseria pública es el número de zánganos ociosos
que se alimentan del sudor y del trabajo de los otros". Tomás Moro




¡Arriba los pobres del mundo! ¡Agrupenos todo en la lucha final, por la Internacional!

lunes, 16 de abril de 2012

EXPROPIACIÓN SIN PAGO DEL 100% DE YPF BAJO GESTIÓN DE SUS TRABAJADORES

¡Ni un peso de la Anses ni de las reservas del Banco Central para los saqueadores de Repsol!

Fecha: Lunes 16 de abril de 2012
(PTS, 16-04-2012) Ante el anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner del envío de una ley al Congreso para que el estado tome el control del 51% de YPF, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló que “no se puede premiar a Repsol pagándole con la plata de los jubilados, que en un 80% cobran una jubilación mínima de hambre, o con las reservas del Banco Central, después de años de saqueo. Desde el PTS planteamos que YPF en su conjunto debe ser expropiada sin pago y gestionada por sus propios trabajadores. Repsol giró en estos años en concepto de utilidades desde nuestro país casi 14 mil millones de dólares, dinero que utilizó para ampliar los negocios de la empresa en otros países, mientras dejaba de lado las tareas de exploración de nuevos pozos, algo indispensable para mantener el nivel de las reservas. Su ganancia neta, es decir descontando lo que puso por la compra de la empresa, fue nada más y nada menos que de 8 mil millones de dólares. El kirchnerismo no solo avaló activamente en su momento la privatización de YPF sino que en los nueve años que lleva en el poder fue cómplice del saqueo practicado por Repsol y otras empresas imperialistas y bendijo a Eskenazi para que se haga con el 25% de las acciones de la empresa sin poner prácticamente un solo peso, ya que pagó su parte con las mismas utilidades de la empresa. Rechazamos todas las amenazas del gobierno imperialista español y de sus socios de la Unión Europea. A la vez denunciamos que el gobierno no solo se apresta a pagarles a los saqueadores sino que su busca la asociación del estado con otras empresas imperialistas, siguiendo el modelo de Petrobrás, que dejaría en poder de nuevos saqueadores gran parte parte de la renta petrolera y gasífera.”

Secretaría de Prensa del PTS - 
Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Christian Castillo: 15 5881 9565
Marcela Soler: 15 5470 9292

jueves, 12 de abril de 2012

Lo que dejó el temporal: bronca, solidaridad de clase, y a las claras que es ellos o nosotros


Comparto las notas que hemos publicado en LVO, entre ellas la que escribí con la compañera Sol: Un temporal castigó a los más pobres... y el PRO se fue de vacaciones  


Bronca, odio y solidaridad de clase

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012

por Franco Villalba, delegado jabonero y dirigente del PTS - La Matanza
La noche del miércoles 4 de abril llegó antes de tiempo. Nos dimos cuenta que no era una tormenta más. El viento sopló con una fuerza nunca vista. Arrasó casi todo y, al instante, la luz se apagó en todos lados.
Cuando los vecinos comenzaban a asomarse empezó la desesperación, los ojos empañados de bronca, y las manos que apretaban con fuerza e impotencia la cabeza. Lo que tanto había costado conseguir, destruido en unos minutos. Todo lo que uno se podía imaginar cubría las calles. Hasta el árbol más gigante había caído. Los carteles publicitarios que siempre invitan a comprar de todo con “tarjeta pobre”, ahora estaban ahí en el piso destruidos. Los postes cayeron sobre autos y casas. El cablerío se convertía en un peligro en las calles llenas de agua.



No a la represión de los reclamos y la militarización

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012
Por: Alejandrina Barry
Indignación, bronca, odio, sólo esas sensaciones podíamos tener cuando llegaban las noticias a través de los vecinos, los chicos en las escuelas, de que varios de los cortes realizados por las más elementales necesidades, fueron reprimidos salvajemente.
Los medios de comunicación también ocultan estas noticias concientemente, los gobernantes y los partidos opositores están muy preocupados, porque los habitantes de los barrios mas pobres no se levanten para exigir que les de solución a la catástrofe que ha producido este temporal en las condiciones de vida de miles y miles de habitantes del conurbano. (SEGUIR LEYENDO...)


En los barrios hacen falta casas, luz y agua, no gendarmes

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012
 Por: Carla Lacorte
Desde el jueves posterior a la tormenta los vecinos se organizaron para reclamar soluciones urgentes. Sólo en Quilmes se registraron 30 piquetes. Algunas medidas continuaban  en varios distritos como el corte total de Camino Negro.
El gobierno de Scioli respondió a esta realidad con un cínico pedido de “tranquilidad” mientras llenaba de policías y gendarmes los barrios con la excusa de evitar robos. El lunes 9, por ejemplo, 15 camionetas de la Prefectura, abarrotadas de efectivos armados, marcharon marcialmente por el centro de Quilmes. Se sumaban a los 100 miembros del ejército enviados por la presidenta de la Nación, desde su cómoda residencia de El Calafate, en un intento de “reconciliarnos” con los genocidas, escandalosamente respaldado por Hebe de Bonafini.

(SEGUIR LEYENDO...)




Un temporal castigó a los más pobres... y el PRO se fue de vacaciones

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012

por Virginia Pescarmona y Sol Bajar, docentes de la CABA
En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires se produjeron las 5 muertes que se contabilizan hasta ahora. Sólo en la Villa 21-24, una de las zonas más afectadas por el temporal del último miércoles, fueron destruidas unas 500 casas y todavía hay 9 escuelas y miles de niños que no tienen clases. Pasada una semana, en ese asentamiento de 65 mil personas los habitantes denuncian que punteros PRO venden las chapas y frazadas, mientras se organizan como pueden para resolver los problemas que dejó el temporal.

Ellos y nosotros
Mientras los vecinos intentan reparar los daños, hubo funcionarios que siguieron los acontecimientos desde sus cómodas residencias de vacaciones: Mauricio Macri estaba paseando en el Sur, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, en Punta del Este, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en Miami.

(SEGUIR LEYENDO...)


Su fin de semana largo y el nuestro

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012

por Bárbara Acevedo, enfermera CIM 42, delegada de la Junta Interna ATE Garrahan
María es jefa de hogar, cría sola a tres hijos y la empresa tercerizada del hospital donde trabaja le paga un sueldo de $2.500. Este año planificaba empezar el secundario, pero no pudo, no tenía quien le cuide a sus hijas. “¿Guardería? ¡Olvidate! Solo para los de planta. Tenés suerte si te reconocen un certificado cuando se enferma tu hijo, si no les gustó te suspenden”. Hace 15 días le dieron vacaciones sin elección. No pudo planificar un viaje. Al momento de salir de vacaciones le quedaban 300 pesos, que estirándolo en 4 días se transformaron en 30. Sacó un crédito de 2000 pesos. “Por lo menos vamos a arreglar un poco la casa”. Sabiendo que va a estar embargada por un año la decisión la tomó a raíz de una discusión con su hijo: “No podemos hacer nada má…!” La respuesta no se hizo esperar: “¡te prohíbo que vuelvas a pensar que algo no se puede!”
Los planes se apuraron. Se volaron los techos por el tornado. Queda un solo fin de semana. Llegamos a la casa de María. Tomamos unos mates y empezamos a dibujar. Ninguno sabe de construcción, pero hay que reconstruir un techo ya precario que se lo terminó de llevar el tornado


PARA LEER Y BUSCAR MÁS TESTIMONIOS Y NOTAS SOBRE EL TEMA: http://www.pts.org.ar/spip.php?rubrique4989

sábado, 7 de abril de 2012

Otra “tragedia” que pagan las familias trabajadoras y pobres

DECLARACION - CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL
Otra “tragedia” que pagan las familias trabajadoras y pobres

Sentimos odio. A dos días de la tormenta que azotó a los barrios más pobres de la Ciudad de Buenos Aires, la región metropolitana bonaerense, la provincia de Santa Fe y otras localidades, miles de personas siguen pidiendo que los escuchen, que les sea más fácil conseguir ¡agua potable!, velas para iluminarse y chapas y materiales para reconstruir sus casas, nuevamente precarias. Mientras los funcionarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires piden cínicamente que tengamos “paciencia”, el gobierno kirchnerista de Scioli reprime con gases lacrimógenos, palos y balas de goma los cortes de ruta de la localidad de Merlo en reclamo de  respuestas, y Cristina Fernández -desde su descanso en El Calafate- manda a la Gendarmería Nacional y a las mismas Fuerzas Armadas que denunciamos por genocidio a “colaborar” en las tareas de “prevención”, militarizando los  barrios.    

Después de 48 horas de pasado el temporal, todavía hay decenas de heridos, cientos de familias que debieron ser desalojadas y al menos 17 personas muertas, la mayoría de ellas por el aplastamiento que provocó el derrumbe de sus casas, o por electrocución… ¡y otra vez los funcionarios piden paciencia! La catástrofe, nuevamente, la pagan los trabajadores y sectores populares.

¿"Tragedia"?

Ya nos indignó escucharlo ante los 51 muertos en Once. También ante la muerte por electrocución de un joven laburante del subte y de 8 trabajadores de la construcción en una obra de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguna tragedia: estas muertes son responsabilidad de la desidia y los negociados que sostienen y favorecen los gobiernos de turno.

Los 9 años de crecimiento a “tasas chinas” y la entrega de miles de millones de pesos en subsidios a los empresarios inmobiliarios y de la construcción, sólo han servido para que se llenen los bolsillos los capitalistas amigos. Mientras oficialistas y opositores coinciden cada año en recortar más y más el presupuesto para la vivienda, los problemas estructurales, como ya mostró la crisis del Indoamericano, siguen en pie y se profundizan para los que no tienen nada.

¡Estas son “tragedias” a las que nos condenan los capitalistas y sus gobiernos de turno! Mientras en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el gobierno del PRO, continúan creciendo la especulación y los grandes negocios inmobiliarios en las zonas de más altos recursos, como Puerto Madero, el gobierno nacional insiste cínicamente en “los beneficios” del  “modelo de desarrollo con inclusión social”, a pesar que cada vez más familias trabajadoras y pobres se ven obligadas a vivir en asentamientos ubicados en áreas sin servicios, ambientalmente degradadas y expuestas a las peores consecuencias de los eventuales fenómenos climáticos.

Por eso mientras ellos acumulan ganancias, nosotros/as seguimos sumando odio. Para ellos la vida de las familias obreras y pobres no vale nada. ¿Una más? ¿Dos más? ¿Cuántas vidas anónimas quedarán bajo los escombros de la especulación inmobiliaria, los accidentes ferroviarios, las catástrofes climáticas?

¡Basta de represión y militarización de los barrios!

El estado previo de las casas de los barrios populares y las escuelas públicas tuvo consecuencias. Las condiciones en que se vive y trabaja en la franja sur de CABA bajo el gobierno de Macri, muy parecidas a las amplias franjas del Gran Buenos Aires bajo el gobierno del kirchnerista Scioli, son terribles. Las secuelas del temporal han sido tales que los pibes y pibas del sur de la Ciudad y los distritos del sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, que hace años que “están en obra”, no saben si tendrán clases porque se cayeron los techos, se rompieron vidrios… o directamente se han destruido completamente sus escuelas.

Un tornado, una tormenta, un viento más fuerte que lo habitual son fenómenos naturales, pero sus consecuencias y cómo enfrentarlas, no lo son. La precariedad en que viven miles de personas en el AMBA es responsabilidad criminal de los capitalistas y los gobiernos de turno, que pretenden solucionar los problemas profundos que atraviesan millones sin hacer nada para que no ocurra de vuelta, otorgando a lo sumo algunas chapas, que son las mismas que se llevó el temporal…

Tanto es así que, mientras los escombros siguen descubriendo muertos y comienza a conocerse el estado de deshidratación en que se encuentran nuestros/as pibes, después de ¡dos días sin agua!, la única respuesta oficial ha sido el despliegue de las fuerzas represivas que comanda el gobierno nacional. 

Los y las trabajadoras de la educación que impulsamos la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón denunciamos la alarmante situación que atraviesan miles de familias y pibes y repudiamos enérgicamente la represión a manos del gobierno K de Scioli a los cortes en reclamo de los derechos más elementales, así como la militarización de los barrios afectados por parte de la Gendarmería Nacional y las Fuerzas Armadas. Exigimos que se retire ya mismo a las fuerzas represivas. ¡Ninguna militarización de los barrios! Que la organización de la ayuda este a cargo de las organizaciones sociales y, en particular, de los sindicatos docentes, que desde cada escuela tienen inserción en los distritos, municipios y barrios, ¡y no de los que reprimen al pueblo pobre y trabajador!

Asimismo, reclamamos la solución inmediata a las justas demandas de las familias afectadas y exigimos que se pongan en pie planes de inspección en los edificios y barrios con posibilidades de derrumbe, así como la inmediata implementación de planes de construcción de viviendas y escuelas públicas con materiales que resistan las acciones de la naturaleza.

Porque la docencia ha dado siempre sobrada muestra de su voluntad de solidaridad, exigimos también a las conducciones de los sindicatos docentes que impulsen una gran campaña de solidaridad activa con las familias de nuestros alumnos y alumnas, que se extienda a todas las escuelas del país, denunciando a las vez las responsabilidades políticas de los que nada hacen para evitar estas muertes y “tragedias”.


Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón
Trabajadores/as de la educación
-PTS e independientes-
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

viernes, 6 de abril de 2012

Cinco años del asesinato de Fuentealba: acto en Buenos Aires

Comparto nota que publicamos en La Verdad Obrera 

Fecha: Jueves 5 de abril de 2012
Por: Corriente Nacional 9 de Abril


A 5 años del fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba, los docentes de la Corriente Nacional 9 de Abril/ Lista Marrón fuimos parte del acto en la Casa de la provincia de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires, junto a compañeros y compañeras de de la Juventud del PTS de terciarios y magisterios, Tribuna Docente, Docentes en Marcha, Frente Índigo y otras agrupaciones.
Allí nuestra compañera Alicia Navarro Palacios, Secretaria de DD.HH. de Ademys planteó "a 5 años de aquel operativo criminal de la policía sobre la Ruta 22 en Neuquén donde, para desalojar un corte de la docencia neuquina que ni siquiera llegó a concretarse, fue asesinado. Son 5 años sin que aún se hayan investigado siquiera, las responsabilidades políticas provinciales y a nivel nacional de este crimen. La Causa Fuentealba II, donde se deben determinar precisamente estas responsabilidades, después de todos estos años de marchas y contramarchas, está totalmente parada. Seguimos exigiendo justicia, juicio y castigo a TODOS los responsables. ¡Carlos Fuentealba PRESENTE!"
Concluyó denunciando que "a 5 años del asesinato de Fuentealba, el Gobierno se vale de la represión contra los luchadores populares, sigue criminalizando la protesta social. Repudiamos que, justamente, un día como hoy, la Presidenta argumente en contra de la izquierda y los luchadores, que lo que buscan es un palazo o un tiro de la policía para decir que se reprimen las protestas sociales, y llamó a los jueces a poner todo el peso de la ley contra quienes salimos a luchar y manifestarnos. Denunciamos el Proyecto X y la Ley Antiterrorista, utilizada para perseguir la movilización antiminera y las luchas obreras y populares. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y a todos los responsables políticos y empresariales de la masacre de Once"