jueves, 12 de abril de 2012

Lo que dejó el temporal: bronca, solidaridad de clase, y a las claras que es ellos o nosotros


Comparto las notas que hemos publicado en LVO, entre ellas la que escribí con la compañera Sol: Un temporal castigó a los más pobres... y el PRO se fue de vacaciones  


Bronca, odio y solidaridad de clase

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012

por Franco Villalba, delegado jabonero y dirigente del PTS - La Matanza
La noche del miércoles 4 de abril llegó antes de tiempo. Nos dimos cuenta que no era una tormenta más. El viento sopló con una fuerza nunca vista. Arrasó casi todo y, al instante, la luz se apagó en todos lados.
Cuando los vecinos comenzaban a asomarse empezó la desesperación, los ojos empañados de bronca, y las manos que apretaban con fuerza e impotencia la cabeza. Lo que tanto había costado conseguir, destruido en unos minutos. Todo lo que uno se podía imaginar cubría las calles. Hasta el árbol más gigante había caído. Los carteles publicitarios que siempre invitan a comprar de todo con “tarjeta pobre”, ahora estaban ahí en el piso destruidos. Los postes cayeron sobre autos y casas. El cablerío se convertía en un peligro en las calles llenas de agua.



No a la represión de los reclamos y la militarización

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012
Por: Alejandrina Barry
Indignación, bronca, odio, sólo esas sensaciones podíamos tener cuando llegaban las noticias a través de los vecinos, los chicos en las escuelas, de que varios de los cortes realizados por las más elementales necesidades, fueron reprimidos salvajemente.
Los medios de comunicación también ocultan estas noticias concientemente, los gobernantes y los partidos opositores están muy preocupados, porque los habitantes de los barrios mas pobres no se levanten para exigir que les de solución a la catástrofe que ha producido este temporal en las condiciones de vida de miles y miles de habitantes del conurbano. (SEGUIR LEYENDO...)


En los barrios hacen falta casas, luz y agua, no gendarmes

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012
 Por: Carla Lacorte
Desde el jueves posterior a la tormenta los vecinos se organizaron para reclamar soluciones urgentes. Sólo en Quilmes se registraron 30 piquetes. Algunas medidas continuaban  en varios distritos como el corte total de Camino Negro.
El gobierno de Scioli respondió a esta realidad con un cínico pedido de “tranquilidad” mientras llenaba de policías y gendarmes los barrios con la excusa de evitar robos. El lunes 9, por ejemplo, 15 camionetas de la Prefectura, abarrotadas de efectivos armados, marcharon marcialmente por el centro de Quilmes. Se sumaban a los 100 miembros del ejército enviados por la presidenta de la Nación, desde su cómoda residencia de El Calafate, en un intento de “reconciliarnos” con los genocidas, escandalosamente respaldado por Hebe de Bonafini.

(SEGUIR LEYENDO...)




Un temporal castigó a los más pobres... y el PRO se fue de vacaciones

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012

por Virginia Pescarmona y Sol Bajar, docentes de la CABA
En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires se produjeron las 5 muertes que se contabilizan hasta ahora. Sólo en la Villa 21-24, una de las zonas más afectadas por el temporal del último miércoles, fueron destruidas unas 500 casas y todavía hay 9 escuelas y miles de niños que no tienen clases. Pasada una semana, en ese asentamiento de 65 mil personas los habitantes denuncian que punteros PRO venden las chapas y frazadas, mientras se organizan como pueden para resolver los problemas que dejó el temporal.

Ellos y nosotros
Mientras los vecinos intentan reparar los daños, hubo funcionarios que siguieron los acontecimientos desde sus cómodas residencias de vacaciones: Mauricio Macri estaba paseando en el Sur, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, en Punta del Este, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en Miami.

(SEGUIR LEYENDO...)


Su fin de semana largo y el nuestro

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012

por Bárbara Acevedo, enfermera CIM 42, delegada de la Junta Interna ATE Garrahan
María es jefa de hogar, cría sola a tres hijos y la empresa tercerizada del hospital donde trabaja le paga un sueldo de $2.500. Este año planificaba empezar el secundario, pero no pudo, no tenía quien le cuide a sus hijas. “¿Guardería? ¡Olvidate! Solo para los de planta. Tenés suerte si te reconocen un certificado cuando se enferma tu hijo, si no les gustó te suspenden”. Hace 15 días le dieron vacaciones sin elección. No pudo planificar un viaje. Al momento de salir de vacaciones le quedaban 300 pesos, que estirándolo en 4 días se transformaron en 30. Sacó un crédito de 2000 pesos. “Por lo menos vamos a arreglar un poco la casa”. Sabiendo que va a estar embargada por un año la decisión la tomó a raíz de una discusión con su hijo: “No podemos hacer nada má…!” La respuesta no se hizo esperar: “¡te prohíbo que vuelvas a pensar que algo no se puede!”
Los planes se apuraron. Se volaron los techos por el tornado. Queda un solo fin de semana. Llegamos a la casa de María. Tomamos unos mates y empezamos a dibujar. Ninguno sabe de construcción, pero hay que reconstruir un techo ya precario que se lo terminó de llevar el tornado


PARA LEER Y BUSCAR MÁS TESTIMONIOS Y NOTAS SOBRE EL TEMA: http://www.pts.org.ar/spip.php?rubrique4989

No hay comentarios:

Publicar un comentario