miércoles, 21 de septiembre de 2011

La borocotización es un camino de ida... y vuelta!

Siempre hubo un sentido común de que la política argentina es compleja…no sabría qué agregar a esta definición…lo que puedo afirmar es que es bastante difícil de seguir en el tiempo. Cualquier pronóstico puede caer como castillo de naipes rápidamente…el oficialismo, la oposición, no hay bloques más o menos definidos. Se arman alianzas, se rompen y se vuelven a rearmar…mientras los patrones del campo y la ciudad ganen…los armados y rearmados políticos gozan de un manto de piedad, más allá de las “desprolijidades”.
Pero…¿qué hay de nuevo viejo?... Esta temporada viene con el “animal print” de moda…gatopardo…o todos los gatos son pardos. Solo Solá se sintió…tocó la puerta y volvió: "Dejé de sentirme parte de la oposición" (F. S. dixit). Después de la aparente gran crisis de los K a partir del voto no positivo de Cleto, había comenzado cierto “éxodo”. Pero como la vida es una sola y las oportunidades o se aprovechan o se pierden…y la impunidad está garantizada (sino mírenlo al Carlo…que lo hizo…el candidato riojano libre de culpa y causa y entrando por colectora K) Felipe se volvió a borocotizar.
En plena “crisis del campo”, el Grupo Clarín se atrevió a incorporar a su “prestigioso” Diccionario Político la definición de “héroe civil”: “(ver Julio Cobos/Felipe Solá) Dícese del político oficialista que traiciona al gobierno en favor de posiciones opositoras”. ¿Por oposición ahora lo definirán como traidor o panqueque?  La historia es larga porque tras haber sido parte del menemismo, luego se alineó con el duhaldismo y obviamente luego en el kirchnerismo .. y todo en tan poco tiempo!!!
Cantan Los Tekis… ”Vienes, vienes y te vas”. Rodríguez Saa lo acusó de ser “un caso piscológico” y Duhalde se despachó con un “me da lástima”… La cuestión es que el Felipe se hizo millonario, entre otras cosas por vender permisos truchos de pesca durante su paso por el gobierno de Carlos Menem, al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Ahora anda a la pesca de algún carguito junto al ex motonauta Scioli. ¡Qué paradoja!..¿Pedirá disculpas a Moyano por haberle dicho “violento e intolerante”?, ¿se olvidará que estuvo con el “hombre que ríe”, Carlos Ruckauf, con Duhalde, con Néstor, se sacó fotos con Macri y De Narváez?, ¿pasará a la historia que se hizo parte del Peronismo Federal para luego terminar de confluir nuevamente en el kirchnerismo? Solá, no cabe duda, es un tipo versátil, innovador, un tipo preparado para dar giros bruscos.

Borocoteadas
Sobran los ejemplos de un lado y otro del mostrador patronal de lo que se ha definido como “borocotización”, que no es más que el paso de un lado a otro de las figuritas políticas. Se compran voluntades entre los punteros del PJ, se cooptan caudillos …todo MUUUUY lejos de  la promesa de  “la nueva política” post 2001 y el que “se vayan todos”. Sin caer en un ejercicio de hurgar en el libro de  “pases”, podemos decir que nada tiene que envidiarle a Felipe la Pato Bulrich... Buscando una explicación más o menos elegante para salir de este paso, citemos al propio Solá en su época peronista de Menem: para estar en política “hay que hacerse el boludo” (ver el video abajo).
Por si no queda claro, va otro ejemplo. Hace poquitito vimos en Córdoba como el afamado ex-basquetbolista “Pichi” Campana, que le dio por la política de la mano de Juez y asegurando que “nunca haría un acuerdo con Schiaretti…” rompió con Juez y terminó de candidato del propio Schiaretti. Y la lista podría seguir…
La verdad que con una oposición así…¿para qué se necesitan oficialistas?…Binner queda en ridículo en su propia provincia haciendo un acto “oficial” con CFK. Alfonsín Jr …bueh, al menos se podrá decir que de los candidatos de la oposición patronal…fue el que más votos sacó en las elecciones del 14 de agosto. Y los peronistas de toda calaña pasan de un lado a otro sin entrada ni pasaje.
Como el perro que gira en círculo corriendo su propia cola…los peronistas explican al peronismo, por sus fracasos y éxitos…y así se critican y halagan a sí mismos…y estar de un lado o del otro…no termina de ser un gran problema. Sin ponerse colorado (cuac) hasta De Narváez llegó a decir que “muchas cosas de este gobierno están bien”.

Qué lejos de nuestros intereses!!!...
El actual crecimiento económico plancha los conflictos de clase y le permite al gobierno mantener un expectante consenso popular (y de sectores no tan populares que digamos!!!!). Pero la economía mundial amenaza con golpear y la crisis económica viene expresándose de las más diferentes formas.
(***)
Mientras escribo no deja de indignarme la noticia de la internación de  Ricardo Coyipé, por los intensos dolores que viene soportando desde el 23 de noviembre de 2010, cuando la policía de Formosa reprimió bajo órdenes del gobierno provincial a la comunidad Qom Navogoh-La Primavera. Y no es menor… me empieza a aclarar el panorama….Al final de cuentas…”el campo” y el gobierno, lejos de las diferencias aparentes, sostienen un modelo basado en el avance del cultivo de la soja. Para eso expulsan comunidades enteras, como en Formosa….¿Será por esto que Sola vuelve al mundillo K? ¿o extrañará a su ex Secretaria de Comercio Débora Giorgi?..Al final son todos los mismos que cambian de puesto, de oficina, o de color. Así es, volvió Solá…y nada menos que a 5 años de la desaparición forzosa de J.J López, siendo él responsable - al menos político - desde su cargo en aquel entonces de gobernador, sin haber aportado nada a la investigación, más que confusión, pistas falsas, etc….Pero… ¿qué contradicción puede generarle a los K que en 5 años no nombraron a Julio López en ningún discurso oficial?. Ninguna. Siga, siga. Octubre sale como piña.
En medio de pases, de idas y vueltas y lo que podría parecer una novela de enredos…el gobierno sigue girando…y no sobre sí mismo…si no tan hacia a la derecha que ensancha la avenida para recibir en su seno a todo tipo de borocoteados: Intendentes, burócratas sindicales, arribistas de todo tipo cierran filas… hay que ver si para atacar de frente…de refilón o más sutilmente. Pero que vienen, vienen. Y para esto nos tenemos que preparar ¿Y quiénes somos los que no nos pasamos de un bando al otro y nos mantenemos firmes en la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre?…NOSOTROS, LA IZQUIERDA.

¿Más borocotós o algo nuevo en la escena nacional?
La conformación del Frente de Izquierda y los Trabajadores fue una noticia que se regó como pólvora por fábricas, escuelas, facultades, empresas, etc. Tuvo un primer round importante al pasar el piso de  las primarias…y la tarea continúa. Pero el FIT no viene solo. Por abajo hay un extendido sentimiento antiburocrático, hay broncas que emergen como en la pelea por la tierra y la vivienda como en Jujuy, hay simpatía con las luchas de los estudiantes y trabajadores chilenos y otras partes del mundo.
Si queremos enfrentar al gobierno y los patrones lo que necesitamos es una verdadera oposición de clase, necesitamos una organización propia de los explotados para pelear nosotros/as mismos/as por dar respuesta a nuestras necesidades. En medio de tanto tránsfuga, cooptación, negociados y políticos al servicio de las ganancias capitalistas o burócratas sindicales traidores, venimos impulsando la construcción de agrupaciones clasistas en diferentes gremios, apostando a la conformación de una corriente política propia de los trabajadores y junto a la juventud combativa, militando la campaña electoral del Frente de Izquierda, desde el cual presentamos candidatos obreros y socialistas. Un obrero municipal es candidato a gobernador de Jujuy. Un delegado perseguido por la empresa Iveco y la burocracia del SMATA es candidato a Diputado por Córdoba, obreros de Zanón entrarán a la Legislatura Neuquina. Obreros de distintas empresas, docentes, estudiantes o la compañera Myriam Bregman, destacada luchadora contra la represión y la impunidad, son los que forman parte de las listas del FIT en todo el país. Por eso en Octubre, contra los borocotós y políticos patronales ¡¡¡vamos con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores!!!

Vir 21 de Septiembre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario